Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto
La idea que voy a compartir es una posible iniciativa del Ayuntamiento de Madrid como parte de su Estrategia de Transformación Digital de la Ciudad. Una estrategia que, tal y como se recoge en el Plan Operativo de Gobierno, en el que se desarrollan los Acuerdos de Gobierno 2019 – 2023, es uno de los tres ejes principales para hacer realidad el compromiso de racionalización y modernización de Madrid por el que ha apostado el gobierno municipal.
La experiencia de la pandemia
COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la digitalización, tanto
de la propia administración como de la sociedad en su conjunto, y mejorar los
servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Para ello, el pasado verano, la Junta
de Gobierno de la Ciudad de Madrid, aprobó un Plan de Choque de Racionalización
y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital
que contempla una serie de proyectos o iniciativas, que incardinadas dentro de
la Estrategia de Transformación Digital, persiguen, entre otros objetivos, incrementar
el uso de la administración digital, facilitar a los ciudadanos y empresas las
gestiones administrativas, impulsar la implantación de tecnologías emergentes
para la mejora de los servicios públicos y potenciar la capacitación de los
empleados del Ayuntamiento en la tramitación electrónica.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico
sin valores y sin las cautelas necesarias para garantizar el respeto de los
derechos y libertades de las personas que son inherentes a su dignidad humana, lejos
de propiciar el progreso, el avance y la innovación, resulta contraproducente y
se vuelve contra el ser humano. En un nuevo ecosistema digital, si bien los
principios generales de la ética siguen estando vigentes, las nuevas
circunstancias y formas de relacionarnos piden una adaptación.
En el marco de esta Transformación
Digital, sería deseable el desarrollo de un catálogo de principios digitales
que gobiernen, desde la ética y el respeto a los derechos fundamentales, esta
nueva realidad social, absolutamente imparable y dirigida en clave tecnológica,
en la que todas las partes afectadas tienen, o deberían tener, voz y voto en lo
que respecta al diseño de los principios rectores de un mundo digital, en
continua evolución y cada vez más tecnificado, en el que van a estar obligadas
a vivir.
Los empleados públicos deberían contribuir
con su conocimiento y experiencia práctica en el diseño de unos servicios “ethic
by design”, para identificar aquellos trámites o actuaciones en los que han
podido identificar, en algún momento, falta de transparencia, obstáculos en la plena garantía de la igualdad
y la no discriminación o la dificultad de accesibilidad para determinados
colectivos vulnerables necesitados de especial protección, de modo que, desde
las primeras fases, sea posible incorporar los correctivos que salven los
obstáculos identificados.
Por último, las empresas y proveedores
que colaboren con la Administración en este camino de transformación pueden
poder aportar un know how plenamente consolidado gracias a un bagaje
previo adquirido durante el desarrollo y puesta en marcha de proyectos
similares en diferentes sectores económicos. Desde esta posición, su
participación es fundamental en la identificación y elección de las soluciones y
herramientas tecnológicas óptimas y las metodologías de desarrollo más adecuadas
para que elementos clave, como la protección de datos desde el diseño y por defecto,
la calidad y la integridad de la información para que las decisiones tomadas
sean confiables, la disponibilidad de los sistemas para garantizar la
prestación de los servicios, la incorporación de puntos de control con supervisión
humana en las soluciones de toma de decisiones automatizadas o la gobernanza
integral como parte de la responsabilidad proactiva, no sean pasados por alto.
De este modo, tal y como se ha
expuesto en este último módulo, será posible esa aportación multidisciplinar de
valor inherente a la inteligencia colectiva y en la que cada actor participante,
en este potencial proyecto de elaboración de un catálogo de principios
digitales para una prestación de servicios electrónicos confiable, aporte toda
su capacidad, ingenio, conocimiento y experiencia para contribuir al desarrollo
de una nueva iniciativa que podría quedar marcada por el talento que es capaz
de emanar cuando pensamos y trabajamos en Comunidad.
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