Manifiesto por la Transparencia #INAPGobiernoAbierto

En este desarrollo colaborativo de un "Manifiesto por la Transparencia", como muestra de hasta donde puede llegar la puesta en común de ideas y la creatividad de los miembros de una comunidad, han sido muchas las propuestas realizadas, algunas con gran potencialidad,  y que sin duda permitirían avanzar en la mejora de la transparencia y el acceso a la información pública si, en algún momento, los responsables políticos y las Administarciones, las tuvieran en consideración y se animaran a implantarlas.

En concreto, he votado por las siguientes iniciativas:

  1. Transparencia como asignatura en los colegios e institutos, pues considero que uno debe aprender tambien "a ser ciudadano", conocer sus derechos y obligaciones y contribuir al desarrollo de la sociedad a la que pertenece.
  2. Unificación de criterios en la organización de los contenidos de los portales de transparencia, para lograr mayor uniformidad, accesibilidad y simplicidad en la busqueda de información.
  3. Actualización periódica y frecuente de los datos, según las necesidades del contenido, pero que en todo caso, refleje la realidad de la Administración.
  4. Creación de una app de participación ciudadana, para abrir un nuevo canal desde el que tomar parte en los procesos de consulta abiertos y en las iniciativas puestas en marcha. 
  5. Escuela de participación ciudadana, mediante la creación de talleres locales que formen a los ciudadanos, porque si es importante que los niños aprendan, también los mayores necesitamos ser reeducados para no ser simples receptores de información y jugar un papel activo en la construcción de nuestra sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto